Marzo 23, 2021
Avanzan a toda máquina los preparativos para iniciar en los próximos meses la construcción en campo del Regiotram de Occidente.
Este proyecto conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas. La mayor parte del trazado del proyecto se desarrollará en el corredor férreo existente. Este proyecto presenta una longitud aproximada de 40 km, distribuidos en 25 km en los municipios de La Sabana y en 15 km en el Distrito Capital.
Según Jeimmy Villamil, gerente de la Empresa Férrea Regional, entidad de la Gobernación encargada de impulsar el proyecto, junto con el consorcio constructor chino, la tarifa provisional que tendrá este servicio será de 1.200 pesos. Este valor podría modificarse en el futuro en función de nuevas modelaciones y actualizaciones por inflación.
También se conoció que los trenes tendrían una longitud entre 100 y 120 metros y que el costo del material rodante o trenes estaría en los 710.000 millones de pesos. Será necesaria la construcción de pasos a desnivel en Bogotá para no obstaculizar el tráfico vehicular en algunos cruces.